Ansiedad crónica e insomnio – JotaJ
Cuerpo Mente

Ansiedad crónica e insomnio

12 noviembre, 2011
Hombre con insomnio
La siguiente es una transcripción adaptada y enriquecida de una charla dada para el podcast “Radio Sinergia” disponible en iTunes Store

 

En este artículo va a encontrar:

  • La insólita causa detrás de su insomnio
  • Los 3 errores más graves que le están quitando el sueño
  • Una rápida visualización garantizada de ponerlo a soñar

Las enfermedades «de moda» y nuestra realidad

Es mi opinión -y la de varios expertos como Paul Chek y el Dr. Mercola– que la razón fundamental de por qué en estos momentos hay epidemias de enfermedades que hace cien años ni siquiera registraban en las bitácoras médicas, en que hay un gran conflicto el cual me gusta compararlo con una analogía del mundo de la computación:

Yo creo que nuestro cuerpo es como una computadora 486: para aquellos que no están muy familiarizados, en mi casa nosotros teníamos una computadora monocromática 486 por allá de 1989.  Lo que ha pasado con la situación de la salud yo lo compararía en la siguiente situación.  Nosotros nos hemos quedado un poco estancados con el desarrollo de las computadoras pero en cuestión de software nuestro cerebro ha ido avanzando vertiginosamente. Yo diría que toda esta epidemia de “nuevas” enfermedades crónicas se basan en que nosotros estamos tratando de correr un software del año 2011 en una computadora  de 1989.

Me recuerdo que hace un par de años, nosotros estábamos en un paseo con unos amigos en la playa, y tengo que ser sincero, no era uno de los paseos más alegres que uno se podría imaginar. Más bien había una especie de ambiente de cansancio y bueno, para eso va uno a la playa, pero a veces también cuando uno va a la playa cansado, por todo el ambiente se arma la fiesta y uno se olvida del cansancio. Ésa no era la situación en ese paseo. De hecho cada quien andaba por su lado, todo el mundo muy separado y cuando se armó la conversación y el grupo se empezó a unir. Estábamos alrededor de la cocina y de repente una amiga llegó y preguntó

“Hey vieran que se me acabaron las pastillas para dormir..¿alguien tiene la marca X?”

Brincaron como cuatro personas:

“Por supuesto yo tengo esa…esa es la mejor y es que yo he probado todas ¿pero no han probado la marca Y? Esa la acaban de traer hace una semana y esa lo pone a uno a dormir por dos días“

Se armó una discusión calurosísima acerca de las pastillas para dormir.  De hecho me acuerdo que también en la oficina en que trabajaba hace unos varios años pasó algo muy similar. Alguien tocó el tema de las pastillas para dormir y se armó una conversación calurosísima.

Dietas, remedios y tratamientos  en cápsulas

Entonces juzguemos el árbol por su fruto, seamos pragmáticos: Si hoy en día todo el mundo o muchas de las personas que usted y yo conocemos dependen de pastillas para dormir, qué nos dice este fruto sobre el árbol, nuestra manera de vivir.

Acerca de la disyuntiva, del conflicto que les hablé al principio de tratar de correr un Windows 7 en una máquina de 1986 y forzar el sistema para que lo corra es una sobrecarga grandísima.  Entonces nuestro cerebro, nuestras exigencias, nuestra manera de llevar la vida, las exigencias laborales que cada uno de nosotros está afrontando es gigantesca y eso en un hecho.  Es decir, estamos exigiendo a nuestro cuerpo situaciones y un desempeño que lo están obligando a manifestarse como lo hace. Una enfermedad, un dolor en el cuerpo no es un castigo al azar, no es por mandato divino si no que es nuestro cuerpo comunicándonos algo.

 

Video explicativo del estado crónico de estrés
Si nosotros simplemente no podemos dormir a menos de que nos tomemos una pastilla que nos noquea, esto no es una situación fortuita: o usted opina que simplemente le tocó la lotería y no dormir? Opino que eso no es así.  Si nuestro cuerpo nos está dando esa señal (insomnio) es nuestro deber cuestionarnos qué es lo que está pasando y muchas veces va a ser evidente. Basta un poquito de introspección para darnos cuenta que en ciertas semanas y hay días de días en que nosotros nos vamos a encontrar más saturados de estrés que en otros momentos.

Con la filosofía de tomarse una pastilla para solucionar este tipo de problemas se puede hacer, lo que pasa es que un poco de investigación en el área de la salud del cuerpo, ustedes se van a dar cuenta que es el consenso de los expertos en medicina holística que nosotros estamos saturando al cuerpo de sustancias y medicinas que si bien cumplen su efecto, tienen otros efectos secundarios. Esto es una realidad que hasta en los anuncios de radio de los medicamentos lo dicen hoy en día “todo medicamento tiene un efecto secundario”.

Con los nervios (siempre) de punta

Si bien hay estrés emocional, si bien hay estrés mental, si hay estrés físico, el cuerpo suyo y el cuerpo mío no hace distinción. Ante todos estos estímulos de estrés duradero y prolongado el cuerpo reacciona activando el sistema  simpático de emergencia (pelear o correr). Simpático suena amable pero si este sistema está activo por manera prolongada nos va a hacer daño porque es un sistema que es diseñado para darnos la energía suficiente, darnos un shock de energía rápido para nosotros poder fugarnos de un enemigo.  Esto se lo pueden imaginar cuando un ancestro está huyendo de un animal que lo iba a comer, que lo iba a matar. En ese momento el cuerpo reacciona segregando hormonas que nos dan energía para inyectar los músculos y poder correr más rápido que nunca.

Lo que pasa es que con nuestros estilos de vida del día de hoy y con esas exigencias de que les estaba hablando, vivimos de manera continua con ese sistema que fue diseñado para actuar por períodos cortos de tiempo constantemente activo. De ahí que la sobrecarga de nuestro sistema se manifieste de las mil y una enfermedades que hoy las damos como sentado, pero revisando un poco de años para atrás prácticamente nadie las tenía. Gran signo de pregunta que nosotros deberíamos  evaluar.

El insomnio como ejemplo

Hoy les voy a dar unas soluciones de fácil implementación pero no les voy dar una receta médica de una pastilla que los va a poner a descansar. Si usted realmente está en un punto en que siente que el estrés ya lo está sobrecargando y  lo está afectando de una manera más seria, la recomendación es realizar  una revisión exhaustiva de su modo de vida para la cual le recomendaría 2 cosas:

  1. Buscar un experto en salud natural:  esto es una excelente herramienta y  hay varios en Costa Rica y en la región, que tienen excelentes certificaciones.
  1. Un libro que yo recomiendo y que tiene un resultado, un  impacto grandísimo es How to Eat, Move and Be Healthy!
    Cómo Comer, Moverse y Ser Saludable, pronto va a salir la edición en español, sin embargo la versión en inglés es suficientemente clara y creo que es apta para quien tenga un dominio básico del idioma.  Más que un libro, es una serie de ejercicios  y de cuestionarios que uno llena y de una vez el libro le dice la manera en que puede aplicar estos resultados. Después de completar este libro, estoy seguro de que usted va a tener  muy claro cuáles son las partes de su vida que los están estresando de mayor manera y por cuáles tiene que preocuparse más.

Estoy consciente de que nuestro modo de vida muchas veces no permite una revisión tan exhaustiva y tan lenta de nuestro estilo de vida. Si nosotros estamos acostumbrados a vivir  en un ambiente de trabajo de un rendimiento alto, si a uno le dicen –“mirá vos tenés que alejarte a la playa por 4 meses y revisar cuáles son las facetas que hay que mejorar”- Ya uno dice –“no hay tiempo, ocupo dormir mejor ya si no no puedo seguir produciendo”-.

Tengo que cumplir con darles el consejo de comprar este libro o de ir a sacar una cita con un especialista de salud holística de confianza porque definitivamente si usted se encuentra un lugar donde su salud está siendo seriamente afectada por su estilo de vida, hay que hacer una revisión exhaustiva. No se puede uno esperar que en dos días ya todo esté bien. El cuerpo perdona pero hay que saber cómo tratarlo.

Voy a darles 3 de los ejercicios que en mi experiencia son los de más alto impacto para uno poder retomar una rutina de descanso apropiada, que es uno de los males más comunes, de hecho es tan común que varias de las personas que me han consultado acerca de ésto son personas que ya tiraron la toalla y dan por sentado de que simplemente hay personas que duermen y otras que  no. Perdónenme pero esto simplemente no es así. Todos necesitamos el sueño, todos necesitamos una cantidad aceptable de horas de sueño por día, como mínimo 6,  idealmente 8 por noche. Sé que hay momentos de la vida en que los requerimientos simplemente no lo permiten pero  esa tiene que ser la meta de descanso de cada uno de nosotros.

Cómo dormir bien, naturalmente

Tres puntos que definitivamente estoy seguro de que les van a cambiar y les van a ayudar a retomar su rutina de sueño. Si después de implementarlos a conciencia, usted todavía tiene problemas para dormir, entonces el ir a consultar con un profesional o comprarse este libro ya  no es un consejo si no que debería ser un deber suyo.

  1. Bajar el consumo de cafeína y de estimulantes después de las 3pm:no es que uno tiene que dejar el café por completo. Error garrafal es tomar café después de las 3 PM. ¿Por qué?  Con cada día, al transcurrir un período de 24 horas, el cuerpo nuestro tiene un calendario  mediante el cual va segregando ciertas hormonas de acuerdo a la actividad que se espera de nosotros durante ese momento del día. Cuando se supone que deberíamos estar dormidos, más o menos las 10 PM a las 6 AM, el cuerpo está programado para segregar  hormonas que nos reparan  nuestra mente y nuestros tejidos. Por el contrario, cerca del mediodía y en la mañana se segregan otro tipo de hormonas que nos ayudan a activarnos. El café se queda en nuestro sistema por más o menos 7 horas. Mientras la cafeína esté dentro de nuestro sistema, va a impedir la segregación y el funcionamiento normal de las hormonas que son para la reparación de nuestro cuerpo. Por lo tanto si tomamos una deliciosa taza de café a las 5 PM para pegar un empujón, una de dos: o no nos vamos a poder dormir o nos vamos a despertar a las 2-3 AM sin poder volvernos a dormir a pesar de que sentimos que el cuerpo se está desmoronando del cansancio. Simplemente no nos vamos a poder dormir y vamos a quedarnos dando vueltas en la cama. Triste realidad que muchos hemos aprendido de la manera difícil.
  2. Hacer ejercicio físico:Para  logar conciliar un sueño profundo tenemos que haber ejercitado no sólo la mente si no el cuerpo.  Incluya en su agenda unos minutos de ejercicios al día. Mucha gente dice no tener tiempo para meterse 2 horas al día al gimnasio a hacer bicicleta, eso no es necesario, eso también es un concepto erróneo. De 30 a 45 minutos al día en el gimnasio bien utilizados es suficiente. Van a darse cuenta de que cuando empiezan a hacer ejercicio y se hidratan bien, va a ser mucho más fácil conciliar el sueño por la noche.
  3. Hacer ejercicio mental:conozco muchos casos,  incluyéndome a mí y a uno de mis mejores amigos de la escuela, que  era como un hábito, si uno no leía un libro o una revista unos minutitos antes de irse a dormir, simplemente no podía dormirse. Sin embargo hay un problema con esto:  nuestro cerebro funciona como un carro que tiene cuatro marchas, son las ondas cerebrales. Hay ondas cerebrales como las que yo definitivamente en este momento estoy teniendo que es cuando uno está alerta y está realizando alguna tarea, ahí el cerebro está funcionando a grandes revoluciones. Veámoslo como un carro,  está revolucionado, está echando a andar y está trabajando. Cuando cerramos los ojos y nos relajamos o estamos viendo una película, en mi caso Star Wars, y me meto completamente en la trama de manera de que pierdo la conciencia de lo que me rodea, ahí ya uno está  en unas ondas Alfa, que son de un estado más relajado. Cuando estamos en meditación o en un sueño ligero, estamos más abajo, más relajados, menos revoluciones y son las ondas Theta. Cuando soñamos y estamos en un estado de relajación muy profundo en donde soñamos y ni siquiera nos acordamos, ni siquiera tenemos conciencia del tiempo que transcurrió, estamos en una relajación sumamente profunda y esas son las ondas Delta.

¿Qué pasa? Seguro usted lo ha experimentado: si uno tiene sueños muy vívidos o está muy preocupado logra dormir de a pedazos pero amanece fatigado y mentalmente no está claro, mentalmente tiene pesadez. Es un estado todo lo contario a la claridad. ¿Qué es lo que ha pasado? Es que probablemente el cuerpo está dormido pero la mente estaba sumamente agitada entonces no hay un descanso íntegro.  Para aquellos de ustedes que tienen la mañana de quedarse dormidos viendo el tele o quedarse dormidos leyendo, muy probablemente ésto es lo que está pasando. Su cuerpo está dormido, su mente no. ¿Qué es lo que tenemos que hacer si el carro está muy revolucionado? Ir bajando la velocidad, ir bajando de marcha gradualmente, de una quinta donde el motor está a todo dar, ir quitando el pie del acelerador, ir llevando las marchas hacia abajo, a un estado donde nos permita dejarnos ir, rendirnos  al estado del sueño profundo para poder descansar .

Rebobine antes de descansar

Hay un ejercicio del sabio, del viejo Osho, un ejercicio lindísimo que lo leí hace varios años y es lo más parecido que he encontrado a la pastilla “X” o a la pastilla “Y” que hablaban en el paseo de la playa.

Este ejercicio va así: con los ojos cerrados y sentados e inclusive pueden hacerlo en la cama, si se quedan dormidos esa era la meta! El ejercicio es mediante la relajación, por medio de la cual empezamos a tranquilizarnos, cerrar los párpados y empezar a respirar profundo para relajarnos. Pueden hacer la visualización de ir relajando parte por parte. Una vez que estamos relajados, vamos a empezar a vernos a nosotros como si estuviéramos en una película que se está rebobinando. En la película nos vamos a ver desde ese momento que estamos acostados en la cama, y vamos a ir hacia atrás, como si la película estuviera echando para atrás. Nos levantamos de la cama, nos devolvemos, nos cepillamos los dientes, todo al revés y así vamos a ir recorriendo desde ese momento todo el día para atrás hasta el momento en que nos despertamos.

¿Qué vamos a cumplir con este ejercicio? La mente muchas veces se queda trabajando cuando no hemos cumplido todas las tareas que nos habíamos propuesto para  el día. Con este ejercicio, la mente va a tener una sensación de haber recorrido todo el día y vamos a poder volver al estado de paz y tranquilidad con el que amanecimos, sin ninguna de las cargas que nos ideamos durante todo el día.  Este ejercicio es maravilloso, a mí me sirve como pocos, realmente si necesito un descanso reparador, ésto es lo que hago. Logro conciliar el sueño y es un sueño pacífico. Obviamente ésto es un reto cuando uno llega demasiado cansado y cae noqueado. Lo que pasa ahí es que no necesariamente bajamos las revoluciones de la mente.

 

Ahí  tienen los 3 tips: No café después de las 3pm, hacer ejercicio físico en el gimnasio y hacer este ejercicio mental de llevar todo el día en cámara hacia atrás. Pero sobre todo recuerde que los síntomas como el insomnio no son un castigo son una comunicación de su propio cuerpo que le está llamando la atención para modificar algún hábito que lo está perjudicando.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

css.php